Tuesday, April 23, 2013

Situación de los profesores interinos

Date: Fri, 19 Apr 2013 22:18:32 +0200
Subject: Fwd: Profesores y Maestros Interinos: EL DEBATE
From: comunicacion.aidmad@gmail.com

Queremos hacerles llegar el vídeo: Profesores y Maestros Interinos: EL DEBATE, para su difusión entre todos los padres y madres de alumnos de los centros de Educación Pública de la Comunidad de Madrid:

La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid pretende con este video desmontar las mentiras de la Administración y revelar cuál es la verdadera realidad del profesor/maestro interino.

La administración madrileña quiere imponer una nueva regulación de las listas de interinos en que la experiencia sólo contaría un quince por ciento del baremo frente al 80 por ciento de la nota del examen. Sólo los aprobados en el examen formarían parte de esta lista. La campaña de desprestigio de los aspirantes a maestros en las pasadas oposiciones es parte de su estrategia, con ello ha querido justificar esta nueva regulación.
Con ella la comunidad desprecia y desperdicia el trabajo de miles de profesores formados y con experiencia a los que condena a una precariedad laboral aún mayor de la que ya padecían. La experiencia es algo fundamental para la docencia, la cual es una labor eminentemente práctica que mejora día a día enfrentándonos  a los retos que propone el alumnado y la multiforme y complicada realidad educativa. La comunidad pretende prescindir, por motivos exclusivamente ideológicos de  muchos de sus mejores activos. 

Con esta medida tampoco se favorece, como argumentará torticera y demagógicamente la administración, a los profesores con mayores conocimientos teóricos, estos cuando además de conocimientos hayan trabajado y tengan experiencia tendrán que volver a examinarse y si no aprueban en ese momento, siendo mejores profesores, se les despedirá. Con el actual acuerdo, que se caracteriza por un equilibrio entre la nota y la experiencia del profesorado, la mayoría de los profesores interinos han aprobado ya en alguna ocasión el proceso opositor, por lo que también en el aspecto teórico son docentes con una excelente formación práctica. 
Muy al contrario de lo que afirma la Comunidad , esta regulación es un paso más en el desprecio a un  sistema de acceso objetivo y un camino abierto a la externalización  y privatización de los  servicios públicos  En educación ya se ha abierto esta vía con la externalización de clases de refuerzo o la contratación de profesores extranjeros que no han pasado ningún proceso opositor. Un sistema de selección como el que se propone dejaría unas listas insuficientes para cubrir las necesidades educativas  y no olvidemos que la LOMCE deja abierta la posibilidad de que el director elija a los  profesores de su centro con lo que no sería extraño que los profesores acabaran siendo contratados por ETTS educativas y en condiciones de extrema precariedad.

Por último, queremos dejar claro que en absoluto queremos perpetuar nuestra nada envidiable condición de  “interinos”. Nuestras reivindicaciones están enmarcadas en un horizonte mucho más amplio que el rechazo de esta regulación. Creemos en la necesidad de que se convoquen oposiciones  justas y transparentes con una tasa de reposición del 100 por cien. Creemos en la necesidad de que vuelva a haber unos cupos de profesores razonables de acuerdo a las necesidades educativas y un ratio de alumnos por clase que favorezca la calidad de la enseñanza. Creemos en la necesidad de que se universalice la enseñanza pública suprimiendo los conciertos educativos y, en definitiva, creemos que la enseñanza pública y universal es un derecho que no se puede cercenar.

Además adjuntamos dos cartas explicativas sobre lo que la LOMCE va a suponer para la educación de sus hijos:

Gracias por su atención.

No comments:

Post a Comment